ONU
EL SECRETARIO GENERAL
MENSAJE EN EL DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
05 de diciembre 2010
El Día Internacional del Voluntariado, reconocemos millones de personas en todo el mundo que dan su tiempo y talento para hacer frente a desafíos globales: desde los voluntarios que trabajan en sus propias comunidades en la adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza a las causas de apoyo global de la paz, la justicia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Hace cuarenta años, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió el establecimiento de los Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). Desde entonces, decenas de miles de voluntarios VNU han contribuido a nuestra misión global, trabajando con muchas organizaciones de las Naciones Unidas, programas y organismos, así como mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales.
Felicito a la participación de estos voluntarios comprometidos. También acojo con satisfacción el fuerte crecimiento en los últimos años de voluntariado en línea, que conecta a las personas - profesionales, estudiantes, amas de casa y las personas con discapacidad en todo el mundo - y les proporciona oportunidades para contribuir al desarrollo y la labor de las Naciones Unidas.
Todavía relativamente nuevo, el voluntariado en línea tiene un gran potencial y animó a todos los socios para explorar qué más se puede hacer para aprovechar el poder de Internet de esta manera. Este día también se celebra la participación de muchos voluntarios que trabajan con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y en sus propias comunidades para mejorar la vida de las personas a su alrededor. El voluntariado ayuda a unirnos como individuos y sociedades. Es un medio poderoso para movilizar a todos los sectores de la sociedad como socios activos en la construcción de un mundo mejor. Juntos, vamos a fortalecer los marcos institucionales que apoyan el voluntariado. Juntos, vamos a utilizar el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, que se marca en 2011 (AIV 10), para encontrar nuevas áreas donde el voluntariado puede hacer la diferencia. Honremos voluntariado como expresión de nuestra humanidad común y una manera de promover el respeto mutuo, la solidaridad.