Ante los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido en esta ocasión por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa, subrayó que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de armas nucleares.
Además, reflexionó en torno a la proliferación de las armas de tipo convencional, en el entendido de que el tráfico de armas pequeñas y ligeras causan unas mil muertes y tres mil heridos cada día en el mundo. En este sentido exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito, y consideró "urgente" la negociación de un Tratado sobre Comercio de Armas en el seno de las Naciones Unidas. En la sesión del debate sobre desarme y no proliferación nucleares, el Ejecutivo federal destacó que Estados Unidos y Rusia controlan casi 90 por ciento de las casi 25 mil ojivas nucleares existentes y consideró que el objetivo último debe ser la total eliminación de las armas nucleares.
A nombre de México, el jefe de Estado expresó su beneplácito por la decisión de Estados Unidos para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Subrayó que esta decisión y la disposición para revisar esquemas de disuasión planteadas en el pasado reciente "son ejemplo que debe animar a otros países a tomar el mismo camino".
Calderón Hinojosa dijo que no se puede aceptar la parálisis de las negociaciones multilaterales en el seno de
0 comentarios:
Publicar un comentario