miércoles, 28 de julio de 2010



























Declaración de Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)En la culminación del viaje de David Rothschild y su tripulación del Plastiki en Sydney, Australia

El Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente felicita a la tripulación Plastiki a la llegada del barco en Australia.

Sydney / Nairobi, 26 de julio de 2010 - Me gustaría expresar mi admiración y comunicar mis felicitaciones a David de Rothschild y el equipo de valientes de Plastiki por su epopeya, un viaje de alrededor de 8.000 millas náuticas a través del Océano Pacífico.


David, tú y tus compañeros habéis logrado no sólo un viaje sino un hito en términos de aumentar la conciencia mundial sobre el cada vez más grave impacto que la especie humana está teniendo sobre el medio marino.
A través del novedoso e inspirador diseño de Plastiki con su uso innovador de materiales reciclados – además de los blogs informativos diarios y la tremenda cobertura mediática, habéis comprometido e involucrado las conciencias y también los corazones de millones y millones de personas.
El mensaje-de hecho los múltiples mensajes metafóricos contenidos en las 12. 500 botellas de plástico utilizadas como flotabilidad- es simple.
Si colectivamente continuamos usando los mares y océanos como un vertedero, los seres humanos pronto habrán convertido lo que una vez fue el hermoso y abundante ambiente marino de un sistema fundamental de soporte de vida en un ecosistema muerto.
El PNUMA, a solicitud de los gobiernos, ha estado analizando y llevando a cabo la compilación de la aceleración del cambio y la degradación.
* Más de 13.000 piezas de basura plástica flotan ahora en cada kilómetro cuadrado de los océanos del mundo
* Unos 8 millones de artículos de desechos marinos se cree que entran en los océanos y los mares todos los días, alrededor de 5 millones (63 por ciento) de los cuales son los residuos sólidos arrojados por la borda o pérdidas de los buques
* 100.000 tortugas y mamíferos marinos, como los delfines, las ballenas y las focas, son asesinados cada año en todo el mundo por los desechos marinos de plástico * Más de dos mil millones de toneladas de aguas servidas, un cóctel de aguas residuales, metales pesados, fertilizantes, pesticidas y otros contaminantes, se vierten en ríos, estuarios y aguas costeras al año
* Una estimación de unas 200 'zonas muertas' temporal o permanentemente desoxigenadas existen ahora en los mares y océanos del mundo como resultado
* Tres cuartas partes de las pesquerías marinas son explotadas hasta o más allá de su capacidad máxima
* Aproximadamente una quinta parte de todos los manglares-naturales que actúan como defensas costeras del mar y viveros de peces-se han perdido desde la década de 1980
* El cambio climático está empezando a acidificar los océanos con amenazas reales a la cría de marisco, los arrecifes de coral y la cadena alimentaria
Sin embargo, el papel del PNUMA es también destacar y proponer acciones y políticas que pueden devolver el rumbo a este buque.

Ciertamente, no es todo pesimismo, algunos países y regiones han comenzado a responder con una gestión más inteligente incluyendo el cálculo del coste real de los daños y el valor real de estos bienes naturales y basados en la naturaleza.
El reto y la oportunidad es acelerar ahora estas respuestas en términos de velocidad y escala de reducción gradual y la eliminación permanente de las subvenciones perversas que promueven la pesca excesiva para pasar a la introducción de mecanismos inteligentes de mercado que favorezcan el reciclado de materiales sobre su descarte.
Los seres humanos evolucionaron a partir del medio marino: es hora de que se desarrolle una actitud diferente con respecto al lugar de dónde venimos.
Deshacerse de los residuos mediante el vertido y el bombeo de ellos en el mar puede beneficiar los bolsillos de algunos, pero en última instancia solo provocará un mayor empobrecimiento de todos nosotros.
Si la sociedad puede empezar a cambiar el rumbo en 2010 y a futuro, entonces estoy seguro de que David y la tripulación Plastiki han desempeñado su papel en ayudar a la humanidad a encaminarse a un nuevo rumbo de transformación hacia la baja emisión de carbono y una economía verde eficiente en el uso de recursos que necesitamos con urgencia.

Y lo que es tan evidentemente posible en el mundo del siglo 21 con todos los recursos científicos, tecnológicos, financieros y sobre todo-como Plastiki ha puesto de manifiesto- los recursos humanos y la creatividad necesaria para catalizar la sostenibilidad en los mares, en la tierra y, de hecho en el aire.

Posted by Publicado por MUPRODEM en miércoles, julio 28, 2010
Categories:

 

0 comentarios: