En el Día de las Naciones Unidas, expreso mi profundo agradecimiento a los millones de personas en todo el mundo que creen profundamente en nuestro trabajo por la paz, el desarrollo y los derechos humanos... y que defienden nuestros ideales y nos ayudan a alcanzar nuestras metas. A todos ustedes... amigos y conciudadanos del mundo... yo digo: gracias.
Hace sesenta y cinco años en esta fecha, la Carta fundacional de las Naciones Unidas entró en vigor. Cada año, el Día de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestra misión global. Reafirmamos los valores universales de la tolerancia, el respeto mutuo y la dignidad humana. Y reconocemos el progreso que hemos hecho juntos: aumento de la alfabetización y la esperanza de vida... la difusión del conocimiento y la tecnología... avances en la democracia y el imperio de la ley.
Pero, sobre todo, en las Naciones Unidas es un día en el que decidimos hacer algo más. Más para proteger a las personas atrapadas en los conflictos armados, para combatir el cambio climático y evitar una catástrofe nuclear, más para ampliar las oportunidades para las mujeres y las niñas, y luchar contra la injusticia y la impunidad; más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la Cumbre del mes pasado los ODM en las Naciones Unidas para el impulso generando políticas ... así como los compromisos financieros que son especialmente importantes en estos tiempos económicos difíciles. Estoy decidido a seguir adelante en el 2015 acerca la fecha límite.
A pesar de nuestros problemas, a pesar de la polarización y la desconfianza, nuestro mundo interconectado ha abierto nuevas posibilidades para la gran progreso común. Vamos a comprometernos a hacer aún más para darse cuenta de la gran visión que figura en la Carta de las Naciones Unidas.
El 2009 las estimaciones de la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que, debido en parte al aumento de los precios de los alimentos y la crisis financiera mundial, el número de personas subnutridas superó mil millones por primera vez. A pesar de una disminución prevista - la primera en 15 años - de 2010 las estimaciones siguen siendo inaceptablemente alta en un total de 925 millones, o 1 de cada 7 personas que sufren de hambre crónica. El hambre crónica, o la desnutrición, se define por la FAO como "la situación de las personas cuya ingestión de alimentos proporciona regularmente menos que sus necesidades energéticas mínimas." Esto no se debe a la falta de alimentos. El mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos. Muchas personas sufren de hambre crónica no a causa de las malas cosechas, sino por la inseguridad alimentaria, es decir, no puede permitirse el lujo de comprar los alimentos que está disponible ni tienen acceso físico o social a los alimentos. La seguridad alimentaria según la definición de la FAO, existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.
La FAO encabeza los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre. En su opinión, la visión de un mundo sin hambre es el primer paso para combatir el hambre mundial. Con esto en mente, la FAO puso en marcha el "1billionhungry" proyecto en mayo de 2010, para "hacer sonar el silbato" sobre el hambre.Los resultados de esta petición se presentará a los líderes mundiales durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas. El tema de este año es "Unidos contra el Hambre".esperanza de la FAO es que si los sectores público y privado trabajen juntos para aliviar la pobreza, el desequilibrio de género finales y mejorar el acceso a alimentos sanos para todos los ciudadanos, podemos gestionar y mejorar la seguridad alimentaria. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, unámonos para resolver el problema crítico de inseguridad alimentaria y hambre en el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario